Erabilera bakarreko ontziak
Campaña de reciclaje de residuos domésticos
Los residuos domésticos son una mezcla de los diversos materiales que generamos en nuestros hogares. Este conjunto de residuos comienza en los elementos básicos y termina en los más complejos, y además da cuenta de nuestra relación con la sociedad de consumo. De hecho, los envases de productos, papeles, cartones, desechables y otros objetos que rechazamos en nuestros hogares forman parte de esta red de residuos.
Por ello, una adecuada gestión de estos residuos es fundamental para mitigar el impacto ambiental, ya que no hacerlo puede generar impactos como el agotamiento de los recursos naturales, la contaminación del suelo y del agua y la generación de gases de efecto invernadero.
Reciclaje de residuos domésticos
Como decíamos, es importante reciclar los residuos domésticos, desde los envases hasta los restos de comida. Saber que cada uno de ellos tiene su destino, y aprender a clasificarlos bien es la clave para un reciclaje eficiente.
RESIDUOS RECICLABLES
Los residuos reciclables, una vez descartados, son materiales reutilizables y transformables en nuevos productos, reduciendo la necesidad de consumir recursos naturales y reduciendo el impacto ambiental. La correcta clasificación y reciclaje de estos materiales es fundamental para fomentar una economía circular y sostenible. Los tipos más comunes de residuos reciclables son:
> Papel y cartón: Periódicos, revistas, cajas de cartón, sobres y papel de oficina.
> Plásticos: Botellas de bebidas, envases de alimentos y bolsas de plástico son ejemplos comunes.
> Metales: Incluye latas de aluminio y acero como refrescos, conservas y aerosoles.
> Vidrio: Las botellas y frascos de vidrio se pueden reciclar varias veces sin perder su pureza o calidad.
RESIDUOS ORGÁNICOS
Los residuos orgánicos son fundamentalmente compuestos de materiales compostables. Como restos de frutas y verduras, de carne y pescado, cáscaras de huevo, marisco y frutos secos, otros restos de comida, restos de café e infusión, tapones de corcho, cerillas y serrín, papel de cocina y servilletas sucias, y pequeños restos de jardinería. El compostaje no sólo reduce los residuos, sino que también genera fertilizante para alimentar la tierra.
RESIDUOS NO RECICLABLES
Los residuos no reciclables son materiales que, por su composición, contaminación o falta de tecnología adecuada, no pueden ser procesados para su reutilización o transformación en nuevos productos. Una buena gestión de estos residuos es fundamental para reducir sus efectos sobre el medio ambiente y la salud humana. Algunos de los tipos de residuos no reciclables más frecuentes son:
> Algunos plásticos: Poliestireno expandido (EPS) o algunos plásticos de un solo uso.
> Productos químicos y sus envases: Las pinturas, disolventes, pesticidas y otros productos químicos.
> Pañales y productos de higiene personal.
> Papel y cartón manchado
RESIDUOS PELIGROSOS
Los residuos especiales o peligrosos son aquellos que, por sus propiedades químicas, físicas o biológicas, si no se gestionan adecuadamente, pueden presentar un riesgo significativo para la salud humana o el medio ambiente. Cuentan con una amplia gama de productos, muchos de los cuales se utilizan en la vida cotidiana. Algunos ejemplos son:
- Baterías y acumuladores
- Dispositivos electrónicos: Teléfonos móviles, ordenadores y televisores.
- Aceites (vegetales, de motor, etc.)
- Productos químicos
Datos de Urola Kosta
Atendiendo a los datos de recogida de residuos urbanos de Urola Kosta 2023, los datos obtenidos son los siguientes:
- Orgánica: se recogen un total de 4.485.285,29 kg/año en Urola Kosta y 100,81 kg/habitante/año.
- Papel y cartón: se recogen un total de 2.591.040,17 kg/año en Urola Kosta y 58,24 kg/habitante/año.
- Envases ligeros: se recogen un total de 2.165.730,27 kg/año en Urola Kosta y 48,68 kg/habitante/año.
- Vidrio: Se recogen un total de 2.047.104 kg anuales en Urola Kosta y 46,01 kg/habitante/año.
- Rechazo: se recogen un total de 7.376.240,26 kg anuales en Urola Kosta y 165,79 kg/habitante/año.
A la vista de estos datos se observa que el tipo de residuo que más se recoge en el año por persona es el de rechazo. En cambio, el rechazo está formado por materiales no reciclables, por lo que, al ser reciclables la mayoría de los materiales, este dato debería ser mucho más bajo. Por lo tanto, aquí se ve claramente la importancia de esta campaña y la importancia de reciclar bien los residuos en casa.
Actividades de la campaña
Durante la campaña se llevarán a cabo diversas actividades para conseguir los objetivos marcados en esta materia por la Asociación Municipal de Urola Kosta. Estas actividades estarán dirigidas a la ciudadanía y se contemplan tres tipos de actividades:
- Encuesta de satisfacción: Diseño y realización de la encuesta participativa. El objetivo de la misma será determinar el grado de satisfacción de los usuarios con el sistema de recogida de residuos, analizar los conocimientos sobre la gestión de residuos y determinar las posibles incidencias, áreas de mejora y sugerencias del servicio. Para poder realizar la encuesta pincha aquí.
- Sorteo: Con el objetivo de fomentar la participación en la encuesta ciudadana, se realizará un sorteo entre todas las personas participantes.
- Diseño de nuevos vinilos para camiones