Campaña de prevención de residuos
La problemática de los residuos generados por la prensa y la publicidad gratuita
Cada semana nuestros buzones se llenan de todo tipo de publicidad. De hecho, según varios estudios, cada año se generan alrededor de 20kg de residuos por persona debido a la prensa y publicidad gratuita que recibimos en nuestros buzones. Folletos, carteles, octavillas y demás envíos publicitarios que, en su gran mayoría, tienen una vida muy corta, ya que muchos de ellos son descartados apenas unos segundos después de llegar a nuestras manos.
Recibir todos aquellos documentos publicitarios que van a ser tirados a la basura tan rápido supone un gran impacto medioambiental, ya que se necesita mucho papel para su producción. Esto supone el uso de grandes cantidades de madera, agua y electricidad, lo que supone un malgasto de recursos naturales enorme. Asimismo, si tenemos en cuenta el transporte de los distintos materiales y las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero asociados, así como los tintes y sustancias utilizados para la impresión de la publicidad, el impacto ambiental se triplica, haciendo de este recurso propagandístico una práctica muy dañina para el medio natural.
Uso resposanble del papel
El papel es un bien muy necesario en nuestro día a día y muchas veces es una mejor alternativa al uso de otros materiales, pero no por eso deja de ser un material que necesita una gran cantidad de recursos naturales para ser fabricado.
Por esta razón es tan importante hacer un uso responsable del papel y evitar su uso de forma indiscriminada. La publicidad en papel que llega a nuestros buzones va directamente a la basura en la mayoría de los hogares, por lo que, es un gasto innecesario de recursos.
Además, no basta con depositar ese papel en el contenedor azul. Pese a que el papel recogido en el contenedor azul sea posteriormente reciclado, reciclar papel que no hemos utilizado tiene un impacto mayor que evitar su producción y uso. Asimismo, el papel no puede reciclarse infinitamente, ya que las fibras del papel se degradan con cada reciclado, y por lo tanto es necesario aportar un 20% de pasta virgen (madera) en cada proceso de reciclado. En resumen, aunque reciclar el papel y cartón generado en nuestras casas sea necesario para minimizar la cantidad de recursos naturales utilizados, es necesario prevenir su uso siempre que sea posible. Y es que el mejor residuo es aquel que no se genera.
Campaña para la reducción de residuos provenientes de la prensa gratuita
Con el objetivo de reducir aquellos impactos generados por la prensa y publicidad gratuita, la Mancomunidad de Urola Kosta ha puesto en marcha una campaña para reducir la cantidad de folletos y otro tipo de propaganda que recibimos en nuestras casas.
Concretamente, durante el mes de noviembre se realizará un envío de una pegatina con un mensaje disuasorio a todas las casas de la comarca. La pegatina incluirá de manera gráfica el siguiente mensaje: “¿Publicidad? No, muchas gracias”, indicando de manera explícita que no se quiere recibir publicidad. De esta forma, el ciudadano/a que reciba la pegatina y esté de acuerdo con los fines de la campaña podrá pegar la pegatina en su buzón para expresar que no desea recibir este tipo de propaganda.
Con esta acción, la administración espera disuadir a los repartidores de propaganda y prensa gratuita de repartir publicidad en aquellos buzones que tengan la pegatina y lograr así los siguientes objetivos:
- Limitar la cantidad de publicidad no deseada que se introduce en los buzones para así reducir la cantidad de residuos de papel.
- Aumentar la concienciación del público en general acerca de los impactos generados por esta práctica de marketing.
Kanpaina honen baruan sortutako materiala
- Paperaren erabilera optimizatzeko jardunbide egokien eskuliiburua
- Paper eta kartoiaren gehiegizko erabileraren murrizketa (infografia)