Consumo responsable de la ropa
Reutilización de la ropa
La moda rápida ha transformado la industria textil en las últimas décadas, fomentando el consumo excesivo y el corto ciclo de vida de las prendas. En este contexto, la reutilización de la ropa es una alternativa sostenible que no solo beneficia al medio ambiente, sino que también ofrece ventajas económicas y sociales.
La reutilización de la ropa significa dar una segunda vida a las prendas en lugar de desecharlas cuando las usaron. La reutilización de la ropa incluye diversas prácticas como la donación gratuita de ropa, el intercambio de ropa, la venta de ropa de segunda mano y la reconversión de prendas viejas en nuevas. La reutilización es un componente fundamental de la economía circular, que busca el menor desperdicio posible de recursos y el máximo uso.
No sólo se reutiliza la ropa, sino también los complementos de hogar, el calzado y los tejidos. Así, al optar por la reutilización en lugar de por la compra de una nueva, los consumidores pueden contribuir a un modelo de consumo más responsable y sostenible.
Impactos por no reutilizar la ropa
Cada año, la Unión Europea genera 12,6 millones de toneladas de residuos textiles, de las que 5,2 son ropa y calzado. Sin embargo, sólo el 22% de estos residuos se recogen para su reciclaje.
El consumo excesivo de agua para la fabricación de nuevos productos textiles utilizando materia prima virgen es altamente contaminante por los materiales utilizados, como colorantes y pigmentos.
- Para fabricar un pantalón con materia virgen se consumen una media de 3.000 litros de agua.
- En 2013 se depositaron en las instalaciones de gestión de residuos 18.072 kg de residuos textiles, equivalente a la emisión de 490 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Beneficios de la reutilización de la ropa
Además de los beneficios antes mencionados, el reciclaje de ropa tiene efectos positivos tanto en nuestro día a día como en el equilibrio del planeta.
- El reciclaje de ropa reduce las emisiones de gases a la atmósfera.
- Se reducen los residuos.
- Se evita el exceso de cultivo y la producción desproporcionada de tejidos.
- Mejora el uso de materiales y sustancias químicas.
- Ahorro económico.
Actividades de la campaña
Durante la campaña se llevarán a cabo diversas actividades para conseguir los objetivos marcados por la Mancomunidad de Urola Kosta en esta materia. Estas actividades están dirigidas a las administraciones locales, por un lado, y a los responsables de organizar los eventos de la comarca, por otro. Las principales actividades a realizar son:
- Realización de puntos junto al contenedor
En los puntos contenedores más transitados de cada municipio habrá un educador. Este educador realizará un cuestionario a las personas que pasen por allí sobre la gestión de los residuos, el uso responsable de los tejidos y calzado y la gestión de los cien residuos. Sus objetivos son recopilar selectivamente la ropa de los usuarios y concienciar sobre su reutilización. Así como informar de los puntos de recogida disponibles y aclarar las posibles dudas que puedan tener.
> Diseño de nuevos vinilos para los camiones de recogida
> Sorteo para fomentar la reutilización de la ropa
Para fomentar la reutilización de la ropa, se realizará un sorteo entre las personas que utilicen los puntos de reutilización de la ropa. Aqui las bases del sorteo.