Noticias
Atrás

A partir del jueves será necesaria la tarjeta en Aia para abrir los contenedores de orgánico y resto

En Getaria, Orio, Zarautz y Zumaia los contenedores de residuos orgánicos y fracción resto estarán abiertos hasta el próximo 15 de febrero

29·01·2018


El nuevo Sistema de Recogida de Residuos se ha adentrado en la fase de implantación y el próximo jueves, 1 de febrero, entrará en vigor. A partir de esa fecha será necesaria la tarjeta en Aia para abrir los contenedores de residuos orgánicos y fracción resto. Por su parte, en los otros municipios que forman la Mancomunidad Urola Kosta (Getaria, Orio, Zarautz y Zumaia) los contenedores de residuos orgánicos y fracción resto estarán abiertos hasta el próximo 15 de febrero (apertura sin tarjeta); a partir de esa fecha, sin embargo, la tarjeta será necesaria para la apertura de dichos contenedores.

Estos últimos días, la ciudadanía está recibiendo vía postal las tarjetas para la apertura de los contenedores de residuos orgánicos y fracción resto. Se trata de unas tarjetas que solo abrirán los contenedores de orgánico y resto correspondientes a su zona. En caso de pérdida, deterioro o no haberla recibido en el domicilio, podrá pedirse una nueva en la Mancomunidad o en el ayuntamiento correspondiente. El punto de asignado a cada domicilio para depositar los residuos se podrá consultar en los carteles que se fijarán los próximos días en los portales.

Para aclarar cualquier tipo de duda, se han habilitado oficinas de información y atención en todos los municipios mancomunados de lunes a sábado. Asimismo, en la página web de la Mancomunidad se ha colgado un diccionario de residuos que facilitará información detallada de dónde hay que depositar cada uno de los residuos que pueden generarse; así como, la guía de consulta para la separación de los residuos que ha sido buzoneada en todos los domicilios de la comarca.

A su vez, también se puede descargar en los teléfonos móviles la aplicación gratuita “InguruApp” creada por la Diputación Foral de Gipuzkoa el pasado mes de noviembre. Se trata de una herramienta de ayuda, donde la ciudadanía puede consultar mediante un buscador qué tipo de fracción debe depositar en cada contenedor por municipio. También incluye un apartado con los errores que más veces se repiten. La ciudadanía puede consultar en dichas herramientas donde depositar cada residuo en caso de duda.

Residuos voluminosos del hogar

Con el nuevo Sistema de Recogida de Residuos, los enseres y residuos voluminosos del hogar se recogerán una vez a la semana y deben depositarse en las áreas de contenedores entre las 20.00 horas y las 22:00 horas el día señalado en cada municipio: Aia, domingo, Getaria, lunes; Orio, martes; Zarautz, miércoles; y Zumaia, jueves.

Los enseres voluminosos incluyen los enseres que se destinen a su abandono por parte de los ciudadanos como reforma o sustitución de mobiliario y equipamiento domésticos (muebles, electrodomésticos, equipos de informática y telecomunicaciones y otros enseres domésticos inservibles.