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La Mancomunidad Urola Kosta impulsa la reorganización del sistema de recogida de residuos para ayudar y mejorar en la recogida selectiva

Lourdes Salsamendi, presidenta de la Mancomunidad: "Queremos implicar a la ciudadanía"

20·10·2020


  • Cuenta con 3 líneas de trabajo: estudio de recogida de contenedores en la calle, servicio en comercios y servicio en empresas. Tres públicos: ciudadanos, comerciantes y hosteleros, y empresas.

  • Lourdes Salsamendi, presidenta: "Queremos implicar a la ciudadanía y desarrollar una Urola Kosta limpia, ecológica, sostenible y construida sobre una política pública compartida. La recogida y limpieza de residuos son servicios dirigidos a la ciudadanía, pero nos es imprescindible que todos y todas seamos parte activa. Lo estamos haciendo bien, pero tenemos opciones de mejorar; tenemos que hacerlo conjuntamente".

Urola Kostako Udal Elkartea ha puesto en marcha una reorganización del sistema de residuos para mejorar la tasa de reciclaje y mantener en buenas condiciones las zonas de contenedores. "Tenemos como objetivo llevar a cabo un análisis de la situación del servicio de recogida de residuos domésticos generados en viviendas, comercios, servicios e industrias de la comarca, pueblo a pueblo, para seguir dando pasos en su optimización" señala Lourdes Salsamendi, presidenta de Urola Kostako Udal Elkartea.

 

La Directiva Europea de Residuos 2018/851 y el anteproyecto de ley de residuos, en tramitación en el Congreso de los Diputados, establecen el objetivo del 60% de la recogida selectiva para 2030. "Según los datos de 2019, actualmente en Urola Kosta estamos situados en el 70,02% -explica Salsamamendi-. Año tras año ese porcentaje va en aumento, pero queremos dar un salto cualitativo, y eso lo tenemos que hacer de la mano de la ciudadanía. Desde la Mancomunidad ponemos los recursos, pero necesitamos el compromiso y colaboración de la ciudadanía. Con la reordenación del sistema de recogida de residuos tenemos como objetivo concienciar a la ciudadanía sobre la gestión de los residuos, para incrementar el compromiso de las personas y agentes para gestionar mejor los residuos generados ".

La reordenación del sistema recogida de residuos arrancó el pasado 19 de octubre en Getaria y se realizará pueblo a pueblo, con una estancia de 3 semanas cada uno. Comenzando en Getaria, recorrerá Orio, Aia, Zumaia y Zarautz en ese orden.

Cuenta con 3 líneas de trabajo: estudio de recogida de contenedores en la calle, servicio en comercios y servicio en empresas. Tres públicos: ciudadanos, comerciantes y hosteleros, y empresas.

Estudio de los contenedores

La Mancomunidad llevará a cabo un estudio del estado y uso de los contenedores. Se analizará el estado de los contenedores, los pedales, las tapas, así como las pegatinas informativas que contienen. Se va a poner en marcha una planificación para la mejora de las áreas no adecuadas con el diagnóstico derivado del mismo.

La campaña irá más allá de las zonas de contenedores: se estudiará la presencia de impropios en los contenedores del biorresiduo y se llevará a cabo el seguimiento de las bolsas negras de comercios y restaurantes en los contenedores del rechazo.

Además, de acuerdo con las peticiones de hosteleros y comercios, se les entregará la llave de la boca grande de los contenedores de envases ligeros. "En la fracción resto circulan actualmente numerosos recipientes ligeros, y se ha estudiado que éstos son en gran parte los grandes creadores. Una de las razones podría ser la pequeña boca que tiene el contenedor de envases ligeros. Por ello, se entregará a todos los grandes creadores la llave de la cerradura de la boca grande del contenedor amarillo, haciendo más fácil el correcto vertido de los residuos" ha destacado la presidenta.

El servicio de voluminosos también será objeto de estudio. Actualmente existe la posibilidad de depositar residuos voluminosos en cada localidad una vez a la semana. En la información se pondrá énfasis en señalar el día en cada localidad y la advertencia o multa que se derive de su incumplimiento.

Actualmente UKUE cuenta con 249 puntos de contenedores: 19 en Aia y Getaria, 40 en Orio, 55 en Zumaia y 116 en Zarautz.

En las zonas estratégicas de contenedores se colocará un tótem explicativo sobre cómo llevar a cabo la separación de residuos. Además, a las bolsas o residuos que se encuentren fuera de lugar o de día o mal separados en las zonas de contenedores se les aplicará la pegatina distintiva de la campaña y se depositarán allí para su visualización por parte de la ciudadanía durante un tiempo limitado. Para llevar a cabo estos trabajos habrá inspectores y educadores callejeros.

Se darán pasos para reorganizar y optimizar la recogida especial de comercios y servicios

En la actualidad la recogida especial se realiza en 440 comercios en las 5 localidades de la comarca. La campaña analizará cómo se lleva a cabo la recogida actual, su reorganización, la adhesión de nuevos comercios y la optimización de los recursos.

"Queremos ampliar este servicio especial de recogida al mayor número posible de comercios. Para ello un educador visitará todos los comercios para explicar el funcionamiento del servicio y recoger sugerencias. Tenemos como objetivo aumentar el número de adhesiones, y con ello y teniendo en cuenta las sugerencias extendidas por las y los comerciantes, daremos pasos para optimizar y reordenar el servicio".

Sobre el servicio especial de recogida de empresas

UKUE puso en marcha en 2018 el servicio especial de recogida de residuos de las empresas de la comarca. Actualmente lo utilizan 360 empresas. La Mancomunidad quiere adscribir más empresas al servicio. Para ello se realizarán visitas a empresas de todos los pueblos colocando el foco en la recogida de residuos.

Contenedores de orgánico y resto de nuevo con tarjeta

En 2018 se cerraron los contenedores de orgánico y rechazo y por la pandemia del Covid-19 se decidió mantenerlos abiertos para preservar la salud de la ciudadanía. Ahora, el número de impropios en el contenedor del orgánico ha aumentado y en los contenedores del rechazo están apareciendo muchas bolsas negras de hostelería. En consecuencia, estos contenedores sólo podrán ser abiertos mediante tarjeta. Los de Getaria se cerrarán el 26 de octubre y se prevé que los de Aia y Orio cierren en noviembre, los de Zumaia en diciembre y los de Zarautz en enero. Las tarjetas se podrán solicitar en el Ayuntamiento o en la Mancomunidad.

Lourdes Salsamendi, presidenta: "Queremos implicar a la ciudadanía y desarrollar una Urola Kosta limpia, ecológica, sostenible y construida sobre una política pública compartida. La recogida y limpieza de residuos son servicios dirigidos a la ciudadanía, pero nos es imprescindible que todos y todas seamos parte activa. Lo estamos haciendo bien, pero tenemos opciones de mejorar; tenemos que hacerlo conjuntamente".