Noticias
Atrás

Gracias al muevo sistema de recogida, la tasa de recogida selectiva de la comarca ha subido más de 20 puntos

El sistema se ha estabilizado, obteniendo una tasa de separación alrededor del 70%

27·02·2019


El nuevo sistema de recogida de residuos se puso en marcha a finales de enero del 2018 (aunque la fase de implantación se prolongó hasta marzo). Tras un año desde la implantación, el balance es positivo. Comparando con los datos del 2017, la tasa de la recogida selectiva de la comarca ha subido más de 20 puntos. El índice general del año 2017 fue del 45,68%, mientras que entre marzo y diciembre del 2018 la tasa de separación es del 70,10% (el índice anual es levemente inferior, 67,64%, debido a los datos de enero y febrero, anteriores a la implatación del sistema). El sistema se ha estabilizado, obteniendo una tasa de separación alrededor del 70%.

Más allá del progreso genérico, también es destacable la evolución positiva que muestran todas las áreas del servicio. Durante el periodo entre marzo y diciembre del 2018, el 67,76% de los residuos depositados en los contenedores instalados en la vía pública se ha recogido de forma separada. También ha sido eficaz el servicio de recogida punto a punto para el comercio, hostelería y servicios; ya que se ha obtenido un índice de recogida selectiva del 74,43%. En las empresas de los polígonos de la comarca, se ha recogido selectivamente el 66,84% de los residuos, mientras que en los garbigunes el 78,60%. Destaca la tendencia al alza del servicio de los gabigunes: del 2016 al 2017, aumentó en un 9,82% la cantidad de los residuos recogidos; del 2017 al 2018, el aumento ha sido del 11,55%.  Por último, en el vertedero de Urteta, la tasa de recogida ha sido del 75,14%.

Ajustes y mejoras en el servicio

Desde que el pasado marzo se implantara el nuevo sistema de recogida de residuos en los cinco municipios de la comarca (Aia, Getaria, Orio, Zarautz y Zumaia), la Mancomunidad trabaja en la mejora continua del sistema; en todo momento, con el objetivo de lograr la mayor tasa de recogida selectiva posible.

Durante todos estos meses, se han llevado a cabo varias actuaciones con el objetivo de mejorar el servicio. En este contexto, es remarcable la campaña de supervisión de los contenedores orgánicos realizado a finales de 2018. Durante los meses de noviembre y diciembre, los educadores ambientales de la Mancomunidad realizaron labores de supervisión de todos los contenedores orgánicos de los cinco municipios. La actuación ha dado sus frutos, ya que ha mejorado, notablemente, la calidad de la materia recogida en los contenedores orgánicos. Sin embargo, debemos seguir mejorando la calidad de la fracción orgánica recogida.

Hoja de ruta para el 2019

Ya está diseñada la hoja de ruta para solucionar los problemas identificados durante el primer año de la implantación del sistema. A lo largo del primer semestre del 2019, se activarán planes y medidas concretas. Entre otros, se continuará adecuando la frecuencia de las recogidas y se llevarán a cabo las labores de adaptación de los vehículos de recogida. También se reorganizaran las labores de limpieza de los contenedores instalados en la vía pública. Paralelamente, con el fin de disminuir la cantidad de las bolsas alrededor de los contenedores, los educadores seguirán aconsejando a los usuarios y, al mismo tiempo, realizando las advertencias oportunas que precise cada situación.

Todo ello, a la vez de fortalecer las labores de supervisión. De hecho, se reforzará el servicio para intensificar la inspección y el control de los servicios del sistema mancomunado de recogida de residuos durante los fines de semana y festivos.

Sin duda alguna, desde la implantación del nuevo sistema de recogida, la evolución ha sido positiva, y la actitud de la ciudadanía ha sido ejemplar. En cualquier caso, desde la Mancomunidad se quiere hacer una nueva llamada para que todas las personas sigan actuando de manera responsable y con respeto hacia el medio ambiente. La Mancomunidad continuará trabajando, ininterrumpidamente, para conseguir un sistema óptimo  que permita obtener una tasa de reciclaje del %75.

Todos los resultados y los datos de la evolución del nuevo sistema están disponibles en la web del departamento de Medio Ambiente de la Mancomunidad: